top of page
Ancla 1

Carlos Ramirez Valdes

Mi nombre es Carlos Ramírez Valdes, tengo 26 años y soy Ingeníero Industrial. Quiero compartir un poco acerca de mi experiencía personal con el Taekwondo. Empecé a entrenar en el año 2008 cuando inicié mi carrera universitaría, con el fin de combinar mis actividades academícas con el deporte, lo que no me imagínaba en esa época es que estaba empezando a entrar en un mundo totalmente diferente y que ese deporte que al principío quería tomar tan solo como un simple Hobbie iba poco a poco a influenfiar cada vez mas en mi y haría un gran aporte en la persona que soy actualmente.

 

Empezar a entrenar Taekwondo es una experiencia emocionante, por que en cada entrenamiento puedes ver a tus compañeron más avanzados y puedes notar que ellos tienen ciertas habilidades más desarrolladas, esas mismas habilidades con el tiempo y ayuda de Profesores y Maestros las iría adquiriendo y desarrollando a mi forma y estilo, posiblemente los primeros cambios que note, fueron en mi cuerpo : Flexibilidad, elasticidad, musculatura, y hasta la forma de caminar y desplazarce. Sin embargo no es sufuciente con patear bien, con ser rapido, ni con saber desplazarce bien. El Taekwondo es un deporte de contacto y cada una de esas herramientas y tecnicas hay que ponerlas a prueba en el COMBATE.

 

En el momento en donde se empieza a entrenar para el Combate, todo cobrá sentido, en ese momento es donde donde me encuentro con mis debilidades, mis limites y mis miedos, a pesar de esto esos elementos son fundamentales para seguir creciendo y avanzando en el deporte. Hay una gran meta y es GANAR, es por esa meta que cada sudor y cada golpe recibido en el entrenamiento vale la pena, es ahí donde me preguntó ¿Quién es el que gana? El más talentoso, el que entrena más fuerte, el más rápido ó el mas astuto y sagaz. ¿Quién gana?. La respuesta es: SIEMPRE GANARÁ LA PERSONA QUE MÁS LO DESEE. Y ese deseo ferviente de GANAR se convierte en un motor, ese deseo hace que tus debilidades se vuelvan fortalezas, que tus limites sean cada vez más altos y que sin importar cuales sean tus miedos al momento de ver a tu oponente des siempre un paso adelante y lo enfrentes con la cabeza siempre en alto.

 

Aunque suene raro hay una sensación que me gusta del Taekwondo y es el dolor, es inebitable no encontrarse con el, después de un fuerte entrenamiento, después de un combate en un campeonato, un mal golpe, una lesión, un tirón, moretones, desgarres entre otros, llega el dolor, a pesar de esto al siguiente día ese dolor irá disminuyendo, y al día siguiente el dolor será menor, y en unos días desaparecerá. Pero las ganas de volver a entrenar y de combatir siguen ahí. Con el Taekwondo he aprendído que EL DOLOR POR MÁS FUERTE QUE SEA SIEMPRE SERÁ TEMPORAL, pero el deseo de superarse, de levantarse de nuevo, de volver a dar la batalla, ese deseo siempre seguirá siempre dentro de mí.

 

Después de un tiempo noté que el Combate no solo se limita a el Taekwondo o al Dojang, la vida es un eterno Combate y es ahí donde me pregunto nuevamente Quién gana? Y de nuevo llega la misma respuesta, EL QUE MÁS DESEE GANAR!!!, un sueño, el deseo de superarse, de querer ser diferente, de salir de una situación difícil, de triunfar es “Equivalente” ó aún mas valioso que una medalla de oro. La vida es un constante entrenamiento para alcanzar esas metas y sueños, y si siempre habrán derrotas, siempre habrán frustraciones, siempre habrá DOLOR, pero como lo mencione antes el dolor por mas fuerte que sea SIEMPRE ES TEMPORAL!!, las ganas de levantarme y seguir siempre adelante surguiran, eso es una actitud de lucha eso es ser un GUERRERO!! "todo lo que realmente vale la pena en la vida debe ser luchado (combatiendo)” y mi pregunta cada día es QUÉ TANTO DESEO GANAR?.

 

Por último quiero agradecer a mi Maestro y amigo Juan Carlos Muñoz, por su paciencia, por su entrega y pasión con este hermoso deporte, el es de esas personas que tienen la capacidad de ver talento en ti, por mas oculto que este, y si no hay talento el puede sacar lo mejor de ti y explotar nuevas capacidades. A él lo considero un verdadero guerrero de la vida y un verdadero Maestro, porque no solo enseña Tekwondo,también forma guerreros de vida, y esos guerreros de vida forman mas guerreros y comparten así un legado que tanto necesita la sociedad.

bottom of page